lunes, 12 de marzo de 2007

Nuestros amigos de la Cooperativa de Trabajo Gráficos Asociados Ltda. de MENDOZA


Cooperativa de Trabajo Gráficos Asociados Ltda.

Santiago del Estero 240
5500 – Mendoza - Mendoza
Teléfonos/fax: (0261) 43030313/ 4213/ 4375017
Correo electrónico:
graficoop@ciudad.com.ar
Rama de actividad: Litografía
Detalle de productos: Impresión de etiquetas – afiches – folletos – carpetas – revistas – libros – hot stamping y relieve.
Nombre de la empresa anterior: Enrique Sanz I.C.A.S.A


Gráficos Asociados Ex Litografía Sanz: Un caso testigo: 12 empleados aprendieron a hacer "de todo".
Por una hipoteca de $150 mil el Banco Francés pidió la quiebra de Litografía Sanz. La necesidad de recuperar sus puestos de trabajo impulsó a una docena de empleados de la gráfica a convertirse en empresarios.
Julio Díaz, quien actualmente dirige la Mesa de Empresas Recuperadas de Mendoza, convenció a sus pares, algunos de ellos con 40 años en la actividad, de que valía la pena desempolvar las máquinas a un paso del remate.
El juez les otorgó las instalaciones en alquiler por 6 meses y los empleados retomaron las tareas en marzo de 2003, con un fondo de desempleo como único capital inicial. En total eran $36 mil que usaron para comprar insumos y materia prima. Ante todo finalizaron los trabajos que se habían comprometido a entregar los dueños anteriores.
Formaron la cooperativa Gráficos Asociados personas que habían trabajado tanto en el área operativa de la empresa como ex empleados administrativos y encargados de las ventas, que conocían de cerca el manejo de la firma. El sindicato del sector les ayudó a diagramar un plan de negocios.
A partir de allí comenzaron las tratativas para llevar adelante una ley que nunca antes había sido sancionada en la provincia: la de expropiación. Muy pocos funcionarios sabían en qué consistía esta norma y algunos empleados dudaban de las intenciones de los legisladores que la impulsaron: Hugo Morales, Alicia Zapata y Ricardo Puga. Por esa ley, que entró en vigencia el 20 de mayo de 2004, se constituyó la empresa y se convirtió en caso testigo para el resto de las empresas que en la provincia recurrieron a la autogestión.
Hoy en Gráficos Asociados, que funciona en calle Santiago del Estero de Ciudad, todos hacen "de todo" y aunque nadie es "jefe", ni existe una estructura rígida conservaron clientes como Fecovita, Pinturas Wall, Edemsa y las bodegas Zuccardi, Don Bosco. Proyectan llevar sus productos a San Juan, San Rafael, comprar maquinaria e incorporar nuevos asociados.
--------------------------------------------------------
En la semana pasada hemos mantenido una reunion con Julio Diaz, quien nos ha visitado en la Coop. Grafica El SOl. Durante una amena y enriquecedora charla surgio la plena sintonia de pareceres y espectativas, coincidiendo en las potencialidades y la necesidad de integrarse a la red.

lunes, 5 de marzo de 2007

QUE PRODUCEN LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO?


Es usual que, cuando la gente conoce a una Cooperativa de Trabajo, les pregunte a que se dedican, cual es su ramo o mas concretamente Que producen?
Es lógico que respondamos en referencia a los diversos bienes o servicios que componen nuestro catálogo de productos concretos.
Pero es necesario ir comprendiendo que en la cooperativa de trabajo, al tiempo que los trabajos van recorriendo la línea de producción, estamos produciendo DEMOCRACIA, LIBERTAD, TRABAJO DIGNO, EDUCACIÓN, FRATERNIDAD, RECONSTITUCION DEL TEJIDO SOCIAL DE LA COMUNIDAD, Etc.
Y estas no son argumentaciones o meras declaraciones, sino efectos reales y concretos que actuan en nuestra realidad diaria, cambian decisiones, alientan o disuaden conductas y en suma, se traducen en cuestiones economicas de peso concreto.
Hace tiempo se dejo de considerar a la economia unicamente en funcion de lo tangible. Es decir que es un hecho consumado que cuando un analisis economico no considera elementos como los que estamos nombrando, seguramente va a ser insuficiente para estudiar el funcionamiento del mercado, ya que el mercado mismo es intangible, esta en la mente de las personas que interactuan en el mismo, cada uno desde su lugar, sea como clientes, proveedores, funcionarios publicos, jueces, legisladores, etc.
Las cooperativas de Trabajo, producen esta serie de valores que son variables con reales efectos economicos, que terminan confirmando una vez mas la intima interrelacion entre la Eficiencia Empresaria y la Eficiencia Social Cooperativa como eje estrategico de la vida cooperativa.
Conviene entonces, dedicar unas palabras a estos bienes intangibles que se producen en las cooperativas de trabajo:

Democracia: En terminos sociales, la Cooperativa de trabajo es una “Usina de democracia”. En efecto, pensemos sino en que otro ambito tiene tanta cabida la participación a traves del debate y en la toma de decisiones en comun. Es que la Cooperativa no solamente crea los espacios suficientes para la participación sino que los induce e invierte dinero en capacitacion cooperativa, dedica tiempo en las reuniones y
Todo ello tiene efectos directos en la comunidad ya que no es preciso hacer ninguna estadistica para imaginarse que el nivel de predisposición participativa es mayor en los trabajadores de las Cooperativas que en los de las empresas privadas. Es que el asociado de la cooperativa lleva consigo la conciencia democratica y este es una actitud que demuestra tambien en su vida civica.
Recientemente en una conferencia, el reconocido economista humanista Stefano Zamagni explicaba estas cuestiones en funcion de un estudio publicado por las Naciones Unidas en donde se revela que en Argentina, mas del 48 por ciento de los ciudadanos prefieren una dictadura con estabilidad economica a la ecuación inversa…
Entonces en un pais como el nuestro, donde la democracia no esta aun tan consolidada como pensamos y anhelamos, la producción de democracia gracias a la actividad de las cooperativas de trabajo es tambien un bien, un preciado bien que debe ser objeto de consideración y de apoyo de parte de toda la sociedad.

Libertad: La calidad de trabajador autogestionado, la experiencia de trabajar sin patron, la responsabilidad de asumir desafios y aprendizajes mas complejos, la posibilidad en suma de ser cada uno artífice de su destino genera un mayor ejercicio de la libertad y no cualquier libertad sin la libertad con responsabilidad y con valores que es sino la unica posible, la mas genuina.

Trabajo Digno: En un futuro muy proximo a los clientes no solamente les importara el precio y la calidad de los bienes y servicios que consume, sino que tambien querra decidir en funcion a como son producidos. En efecto, cada vez personas, empresas y organismos con responsabilidad tienen interes en consumir productos que no hayan sido elaborados mediante la explotacion, el trabajo infantil, la no contaminación, etc.
Es algo que ya esta instalado, y es una responsabilidad que tenemos en las cooperativas de trabajo; depende de nosotros entonces hacerlo conocer.

Educación: Como se dijo el tiempo y los recursos que las Cooperativas de Trabajo emplean en formación y educación tambien es un bien apreciable.

Fraternidad: La fraternidad, uno de los postulados de la Revolucion Francesa, noble palabra suprimida tiempo después a Instancias de un Ministro. Es lo que se practica diariamente en las Cooperativas de Trabajo cuando un compañero deja su turno en la fabrica y se va a su casa, a descansar y a cumplir con su familia, cansado pero tranquilo porque sabe que un compañero va a estar cubriendo su puesto, protegiendo la fuente de trabajo, su futuro y el bienestar de su familia. La fraternidad a diferencia de la Solidaridad -que tambien es necesaria por cierto-, tiene la virtud de incluir al ayudado, de hacerlo partìcipe de la superacion de su problema, de hacerlo parte de la solucion, en lugar de convertirlo en un mero receptor de la ayuda. Y esto dignifica a las personas, convirtiendo las dificultades en oportunidades.

Reconstitucion del tejido social de la comunidad: Siempre en la vida de todas las Cooperativas hay oportunidad para interactuar con la comunidad y devolver lo que la comunidad entrega. Siempre habrá vecinos cerca dispuestos a dar una mano a los compañeros de la Cooperativa, Siempre hubo gente en los duros procesos de la toma de las empresas que han sido recuperadas por la cooperativa. Los esfuerzos por constituir redes sociales, por integrarse estan reconstituyendo el tejido social del pais, destruido sistemáticamente por años de dictadura. En los principios de Rochdale ya estuvo presente esta preocupación. Eran solo 16 tejedores y menos de 150 años despues son millones los cooperativistas en el mundo.

SEPAMOSLO:
Ciudadanos participativos, responsables, libres, educados, fraternos y comprometidos hacia la comunidad.
Esto es lo que producen las Cooperativas de Trabajo en la Argentina.

Tambien fabrican bienes y prestan servicios…