lunes, 12 de marzo de 2007

Nuestros amigos de la Cooperativa de Trabajo Gráficos Asociados Ltda. de MENDOZA


Cooperativa de Trabajo Gráficos Asociados Ltda.

Santiago del Estero 240
5500 – Mendoza - Mendoza
Teléfonos/fax: (0261) 43030313/ 4213/ 4375017
Correo electrónico:
graficoop@ciudad.com.ar
Rama de actividad: Litografía
Detalle de productos: Impresión de etiquetas – afiches – folletos – carpetas – revistas – libros – hot stamping y relieve.
Nombre de la empresa anterior: Enrique Sanz I.C.A.S.A


Gráficos Asociados Ex Litografía Sanz: Un caso testigo: 12 empleados aprendieron a hacer "de todo".
Por una hipoteca de $150 mil el Banco Francés pidió la quiebra de Litografía Sanz. La necesidad de recuperar sus puestos de trabajo impulsó a una docena de empleados de la gráfica a convertirse en empresarios.
Julio Díaz, quien actualmente dirige la Mesa de Empresas Recuperadas de Mendoza, convenció a sus pares, algunos de ellos con 40 años en la actividad, de que valía la pena desempolvar las máquinas a un paso del remate.
El juez les otorgó las instalaciones en alquiler por 6 meses y los empleados retomaron las tareas en marzo de 2003, con un fondo de desempleo como único capital inicial. En total eran $36 mil que usaron para comprar insumos y materia prima. Ante todo finalizaron los trabajos que se habían comprometido a entregar los dueños anteriores.
Formaron la cooperativa Gráficos Asociados personas que habían trabajado tanto en el área operativa de la empresa como ex empleados administrativos y encargados de las ventas, que conocían de cerca el manejo de la firma. El sindicato del sector les ayudó a diagramar un plan de negocios.
A partir de allí comenzaron las tratativas para llevar adelante una ley que nunca antes había sido sancionada en la provincia: la de expropiación. Muy pocos funcionarios sabían en qué consistía esta norma y algunos empleados dudaban de las intenciones de los legisladores que la impulsaron: Hugo Morales, Alicia Zapata y Ricardo Puga. Por esa ley, que entró en vigencia el 20 de mayo de 2004, se constituyó la empresa y se convirtió en caso testigo para el resto de las empresas que en la provincia recurrieron a la autogestión.
Hoy en Gráficos Asociados, que funciona en calle Santiago del Estero de Ciudad, todos hacen "de todo" y aunque nadie es "jefe", ni existe una estructura rígida conservaron clientes como Fecovita, Pinturas Wall, Edemsa y las bodegas Zuccardi, Don Bosco. Proyectan llevar sus productos a San Juan, San Rafael, comprar maquinaria e incorporar nuevos asociados.
--------------------------------------------------------
En la semana pasada hemos mantenido una reunion con Julio Diaz, quien nos ha visitado en la Coop. Grafica El SOl. Durante una amena y enriquecedora charla surgio la plena sintonia de pareceres y espectativas, coincidiendo en las potencialidades y la necesidad de integrarse a la red.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy de cooperativa loria osea de la red,hoy me entere que el juez que estaba en la causa nos jugo en contra,espero una mano como parte de la red y sindicato,acerquense al taller no nos dejen solos ahora

Rocio dijo...

Como hace poco empece mis estudios de abogada trato de interiorizarme en cuestiones jurídicas y aprender acerca de ello. Por eso me interesa el caso. Me gustaría poder obtener ofertas de hoteles en argentina para trasladarme al lugar de los hechos