jueves, 24 de mayo de 2007

La Red construye su organización formal.





La Red de Cooperativas Gráficas, paso a paso, frase popularizada por un técnico de fútbol, consolida su sentido de existencia. La idea que se debate hasta el momento es la construcción más formal, aunque tenga características flexibles. Esta conclusión se arriba de la última reunión realizada por la Red.
"Conviene tener en claro hacia que organización vamos marchando, pero sin perder de vista que necesitamos avanzar paso a paso, sin modificar un funcionamiento que naturalmente ha ido surgiendo y nos está dando resultado", se lee en la última acta de la Red.
De la reunión surgió la conformación del Organo Político de la Red, compuesto por todos los delegados de las seis cooperativas integrantes.
Los integrantes, por el momento asumirán la responsabilidad de coordinar las áreas de trabajo definidas en reuniones anteriores, y que son: educación y formación; compras en común, ventas en común, prensa y portal de internet, acción social y coordinación de la producción.
La formula que ensaya la Red para asumir una estructura más formal es la de una cooperativa, con un consejo de administración y con el gerenciamiento adecuado. En cuanto al financiamiento, hay fondos de la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (SEPYME) o el INAES.
"Las cooperativas participantes tienen recursos humanos necesarios para llevar perfectamente adelante este proyecto -dice el acta-. Y no hablamos de discurso sino de hechos concretos, las visitas a los talleres y las historias de cada una son la prueba elocuente de ello.
La amplia trayectoria y la coordinación de una cooperativa con un número importante de socios como es Cogtal. La gran experiencia empresaria y la versatilidad de Ferrograf, emprendiendo importantes y variados proyectos. La impecable administración y el proceso de optimización de los procesos de El Sol. La labor social y formación cultural de Chilavert. La estrategia política y la dimensión de Patricios. La participación, administración y el manejo de la convivencia con el Estado, donde comparten sede, de Campichuelo. Todas estas son las fortalezas, por nombrar algunas, que hablan mucho del trabajo y la capacidad que tenemos.
Al conocernos, visita tras visita, tomamos conciencia de la suma de estas capacidades y veremos los efectos positivos que tendrá”

No hay comentarios: