jueves, 24 de mayo de 2007

La RED inició charlas informativas en cada una de las cooperativas



Con un silencio que denotaba gran atención, los compañeros de la Cooperativa Campichuelo y los integrantes delegados de la Red Gráfica Cooperativa, escuchaban a José Orbaiceta sus palabras respecto a los orígenes, consolidación y futuro de la Red. El objetivo es que se realicen charlas informativas en las imprentas participantes con el fin de que todos los asociados de las entidades conozcan el proceso de la Red, que en estos momentos se formalizando, a través de los trámites correspondientes, como una cooperativa de segundo grado.
Orbaiceta habló de los orígenes del grupo y el por qué de conformarse en Red. Explicó que había muchas cosas que se podían hacer juntos. “Soy presupuestista en mi cooperativa y cuando analizaba licitaciones de trabajo, observaba que muchos no podía hacerlos por diferentes motivos. Entonces: y si me uno con mis pares, entonces genero más trabajo, más producción”.
También fue claro cuando destacó que “la idea es que cada uno mantenga sus clientes e identidad y buscar otros negocios más grandes y juntos”
También habló que el modelo de inspiración es la Mondragrón Graphics, las cooperativas que trabajan bajo el paraguas de MCC, del País Vasco. En este sentido habló de realizar compras de los principales insumos de manera conjunta y recordó que en Mondragón sólo en papel lograron ahorros de entre 4 y 5%, mientras que en tintas lo fue de 25%. “También podemos ser nuestros propios productores de seguro, y obtener de esta forma una póliza a valor mayorista”, comentó y dando a entender que la unión permite diferentes beneficios a trabajar y lograr.
También habló sobre la necesidad de que los jefes de ventas, de producción o los administrativos se reúnan con el fin de intercambiar experiencias, saber de las fortalezas y debilidades para que entre todos se puedan conocer cómo son cada uno y aportar soluciones desde el sexto principio del cooperativismo: la integración.
Por otra parte, habló que la Red se está constituyendo como una cooperativa de cooperativa o segundo grado, lo cual permitirá representar a todas en temas puntuales, por ejemplo, al obtener algún tipo de subsidio.

No hay comentarios: