lunes, 29 de octubre de 2007

EN LETRA DE MOLDE



La Federación de Cooperativas de Trabajo “Red Gráfica Cooperativa Limitada”, quedó constituida a fines de septiembre




La federación está integrada por cooperativas de trabajo dedicadas a la industria gráfica, que tienen diversas historias, distintas experiencias y composición. Sin embargo, uno de sus denominadores comunes es que la mayoría de ellas son empresas que han sido recuperadas por sus trabajadores. La Cooperativa Cogtal, Gráfica Patricios, Campichuelo, Chilavert, Artes Gráficas El Sol, Ferrograf y la Cooperativa de Trabajo Gráficos Asociados, integran la Federación y son sus trabajadores los que han decidido unirse para fortalecerse.
Para poder desarrollar la comercialización, venta, gestión de recursos humanos, capacidad tecnológica, coordinar sus producciones, lograr un asesoramiento jurídico, financiero, en capacitación común, y constituirse como firma editorial y comercializadora -entre otros objetivos- es que estas cooperativas resolvieron que entre todas podrían más que individualmente.
La idea es disputar el mercado al capital concentrado. “Hasta el momento de conocernos y unificar esfuerzos, competíamos entre nosotras. La mayoría de las cooperativas son de Buenos Aires, luego hay una de La Plata y una de Mendoza”, explicó José Orbaiceta, síndico de la Federación. “Primero hicimos el proceso de conocernos. Luego realizamos asambleas en cada cooperativa y firmamos una carta de intención”, agregó.
Las capacidades de las cooperativas son complementarias y desarrollarán su potencial, con ayuda del INAES, organismo que promovió su unión en la organización de segundo grado, en palabras de Orbaiceta, “para dar batalla económica”. (Fuente: www.inaes.gov.ar).

No hay comentarios: