sábado, 9 de febrero de 2008

La RED asiste a la conformación y puesta en marcha de la Cooperativa de Trabajo LA NUEVA UNION Ltda.


La RED Grafica Cooperativa se encuentra prestando asistencia a los compañeros de TALLERES UNION, empresa dedicada a la encuadernación que se encuentra en la calle Patagones, en Parque Patricios.
Son 33 compañeros que desde un tiempo vienen avizorando el desenlace de una empresa concursada y se están preparando para dar el paso hacia la Autogestión.
La situación es parte de un fenómeno de nuevas recuperaciones, no tan masivo como el que tuviera lugar luego de la crisis del 2.001, pero que existe y adquiere ribetes distintivos. Generalmente viene acompañado de una situación híbrida, donde no hay Quiebra sino Concurso Preventivo; la unidad productiva no se encuentra vaciada de sus máquinas y el dueño aun participa de la misma y visualiza a la autogestión como una realidad y no como un sueño utópico de sus trabajadores. Esto sin duda ha sido el resultado del éxito del proceso de recuperación de empresas que desde hace algunos años viene demostrando a la patronal que si el dueño abandona la empresa, los trabajadores la haremos funcionar.
Por otra parte es fundamental resaltar que producto también de la experiencia adquirida, tiene lugar hoy en día otra situación en el proceso de recuperación de la empresa; y este es la INTERVENCION INTEGRADA entre organismos sindicales, Publicos y del Cooperativismo.
En este caso, el proceso ha comenzado con la intervención de nuestro Sindicato; siguiendo con la participación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Rca. Argentina; la RED GRAFICA COOPERATIVA; y con el apoyo del INAES y el Programa Trabajo Autogestionado del MTEySS.
Se trata de un proceso innovador, un verdadero ejemplo de Tecnología Social, donde la intervención integrada de los distintos actores, es decir su participación sincronizada permite asistir mas eficientemente a las cooperativas en formación.
La diferencia entre brindar la asistencia por parte de una sola organización y la intervención de las distintas entidades trabajando en conjunto es realmente notable y permite emprender acciones de mas complejidad y alcance al servicio de los compañeros que buscan conservar la fuente de trabajo.
Vamos sin duda, construyendo en el camino, un modelo de proceso de recuperación de empresas que, conforme sea difundido y afianzado, no tiene techo en sus alcances en términos cualitativos (apto para resolver situaciones de gran complejidad en la recuperación), y también cuantitativos (ya que va a permitir optimizar los tiempos y atender a mas situaciones simultáneamente).
La RED, por su parte tiene especial y comprometida intervención, así ha sido decidido explícitamente por el Consejo de Administración; brindando asistencia legal; técnica; capacitación, direccionando trabajos y asistiendo con adelanto de valores a los compañeros para que puedan sobrellevar los momentos mas difíciles que todos conocemos los hay en procesos como éste, y que a veces suelen amenazar con desanimar al grupo.
Todas estas acciones resultan fundamentales para brindar apoyatura concreta en el proceso, pero también hay otra clase de asistencia que queremos destacar, y es la presencia de los compañeros de la RED, quienes con sus historias y sus anécdotas, sus experiencias y su propia presencia muestran que es posible, que lo que les está sucediendo es. Básicamente lo mismo con lo que ellos se han enfrentado y son la prueba palpable de que el camino elegido es el correcto.
LA NUEVA UNION, es el nombre que los compañeros han elegido para la Cooperativa de Trabajo, y que hacemos propio en este momento también para significar esta nueva Red, ya ampliada, y que esperamos continuar expandiendo, este tejido social entre organizaciones civiles y públicas que es nuestro compromiso recomponer, sincronizando esfuerzos, para hacer mas eficiente la solidaridad de nuestra sociedad y crear un modelo de efectiva inclusión social.
Juan Jose Araujo.-

No hay comentarios: